Entrevista en Informe Semanal: La nueva OTAN

En España, un 52 por ciento de los encuestados por el Real Instituto Elcano ‘perciben que Rusia representa una amenaza directa a la seguridad nacional española”, nos dice su director, el historiador Charles Powell. Los españoles empiezan también a ver “de forma más sistémica” a Marruecos como una amenaza a su seguridad, añade, aunque no tanto por el temor a un ataque militar a Ceuta y Melilla, sino más bien por “la utilización aviesa que las autoridades marroquíes puedan hacer de ciertos instrumentos de presión, el más obvio, la inmigración’.

Entrevista de Charles Powell en TVE

Charles Powell, director del Real Instituto Elcano, ha sido entrevistado por TVE en la celebración de la Cumbre de la OTAN. El historiador ha analizado el cambio Rusia, de cómo ha pasado de ser un socio privilegiado de la OTAN a convertirse en el principal enemigo. También se ha hablado del acuerdo de Turquía, Finlandia y Suecia y la sensación de la sociedad en este contexto.

'Habrá que tender puentes con Rusia pero cuando pongan fin a la guerra'

En una entrevista con EFE durante la primera jornada de la Cumbre de la OTAN en Madrid y tras el primer día del Foro Público que organiza Elcano, Powell recuerda que hace 12 años, cuando se estaba preparando el «concepto estratégico» de 2010, hoja de ruta de la organización, ‘se hablaba de Rusia como socio privilegiado’.

'Parejas Reales: La nueva generación'

Este documental es un análisis interesante del papel de la monarquía en la democracia moderna y los desafíos a los que se enfrenta la nueva generación de la realeza en España, Suecia y Gran Bretaña.

'Isabel II de Inglaterra. De profesión, reina'

‘… Ella no nació para ser reina, y por lo tanto tiene esta vertiente de lo inesperado y de lo poco planificado que estaba, y esto contrasta con el éxito que ha tenido a lo largo de estos setenta años…’

'España está bien situada para actuar de puente, pero en este momento el gobierno británico ni está ni se le espera'

Esta entrevista se encuadra dentro del proyecto ‘Las relaciones hispano-británicas después de Brexit: Building bridges’, desarrollado por el Real Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Entrevista en el diario Ideal

«Probablemente vamos a ver tiranteces entre franceses y alemanes, pero tampoco debe preocuparnos demasiado»

Entrevista en 'O Observador'

Entrevista en Czech Radio

‘En general, la gente joven tiende a no ser consciente del valor de la democracia representativa, lo cual es comprensible en la medida en que algunos de ellos tienen gran incertidumbre sobre su futuro’.

'La presión separtista disminuirá si el Gobierno responde a los problemas reales'

Powell no cree que el problema del independentismo se solucione con una reforma de la Constitución, ya que ni existe un consenso para ello ni es lo que reclaman los partidos independentistas.
‘Ninguna reforma constitucional va a satisfacer a los separatistas, porque no quieren formar parte de este Estado, y es irrelevante’.

2022 © Charles Powell