Polarised Catalonia and its political stalemate

Yesterday’s election in Catalonia has produced some striking results, but ultimately it has solved little, leaving the most pressing questions currently facing this highly polarised region largely unanswered. The anti-secessionist Ciudadanos (Citizens), a party which only obtained 3 seats in the 2006 elections, scored a remarkable victory, winning 25% of the vote and 36 seats, […]

En la muerte de Hugh Tomas, un hispanista europeísta y castizo

Conocí a Hugh Thomas a comienzos de los años 80 en Oxford. Era muy amigo de mi maestro, Raymond Carr, aunque había entre ellos una sana rivalidad. Al fin y al cabo, eran autores de los dos libros más importantes publicados por hispanistas británicos sobre España en los años 60: el primero se adelantó con ‘La Guerra Civil […]

The future of the EU: An agenda

Spain’s general election weakens decades of bipartisan hegemony

Voters deliver most open-ended result since democracy was restored, writes Charles Powell (paywall)

Royal headache: Felipe faces daunting challenges as king

Prince Felipe will face a daunting array of challenges when he becomes king of Spain at midnight on Wednesday 18 June.

La monarquía de Felipe VI

No resulta fácil especular sobre la evolución futura de una Monarquía parlamentaria como la española desde una Europa finisecular en plena transformación. ¿Cómo será la Unión Europea –ese ‘objeto político no identificado’, en frase feliz del profesor Quermonne– en el año 2030? ¿Qué tipo de relación existirá entre los actuales Estados miembros y Bruselas? ¿Qué quedará para entonces de las soberanías nacionales de dichos Estados? ¿Y cómo será para esas fechas el Estado de las autonomías español?

Abdication is the king’s final gift to a grateful Spain

Stepping down should be seen as a contribution to political renewal, writes Charles Powell

Adolfo Suárez y la búsqueda de un papel para España en el mundo

‘Con sus errores y aciertos, Suárez merece nuestro respeto por sus esfuerzos por definir un nuevo papel para España en el mundo, que sin duda facilitaron su definitiva reincorporación a la comunidad internacional’.

España (de nuevo) en su sitio

La transición española tuvo entre sus principales objetivos una normalización de la política exterior que permitiera colocar a España ‘en su sitio’, como escribió el diplomático Fernando Morán. Enunciado en los años setenta, este propósito se alcanzó plenamente en los ochenta y noventa, gracias al ingreso de España en la OTAN y la hoy Unión Europea, a la rectificación de una relación excesivamente asimétrica con Estados Unidos, al diseño de un ambicioso proyecto iberoamericano y una nueva relación con el Magreb, y a decisiones de gran calado simbólico como la apertura de relaciones diplomáticas con México e Israel.

2018 © Charles Powell. Diseño por ruitiña.